miércoles, 10 de junio de 2009

EL SECRETO DEL PILAN

JOSE LUIS CARLIN RUIZ


En el distrito de Morropón, en el caserío de Solumbre se ubica el majestuoso Cerro Pilan, centro cultural, parte de la historia del distrito de Morropón y del Alto Piura, el mismo que ha dado origen a innumerables leyendas y cuentos populares. A sus pies se extiende un área de 750 Has de Bosque de colina, ahí existen diversidad de especies forestales y una rica fauna digna de proteger.


En el presupuesto participativo, formulado por la Municipalidad Distrital de Morropón para el año fiscal 2009 y a propuesta de los mismos pobladores de Solumbre y El Porvenir se priorizó el proyecto FORTALECIMIENTO DE LA GESTION Y MANEJO DEL AREA NATURAL PROTEGIDA EN EL CASERIO DE SOLUMBRE, asignándole un monto de 27,210.00 nuevos soles con el fin de conservarlo e iniciar conjuntamente con la población una serie de actividades productivas que permitan el buen uso de estos recursos.

En enero de este año se nos hace saber que el área pertenece a un grupo de 25 personas de un aproximado de 150 comuneros, solamente del caserío Solumbre; cabe mencionar que de este bosque que aparte de su riqueza en flora y fauna ofrece un bello paisaje, se benefician pobladores de más de 5 caseríos aledaños.

Los 25 comuneros aseguran tener documentos que les da derecho a ser propietarios de estas tierras. Manifiestan que desde sus inicios han permitido que toda la comunidad ingrese su ganado y extraigan madera para leña. Además; de ejecutarse el proyecto, los beneficios serian para toda la población.

Todo bien hasta ahí, y como los S/.27.210.00 a invertir son recursos públicos podría firmarse un convenio para el uso de esta área privada en beneficio de toda la comunidad, pero el punto está en que 150, de las 750 has serán vendidas a una “empresa chilena” según manifiestan para el cultivo de uva, y uno de “los beneficios” prometidos y que ha sido bien recibido por los socios del comité de los 25, es que los comuneros serán contratados para que trabajen para la empresa, es decir “los amos y dueños de esta área que la cuidaron mas de veinte años, pasarán a ser simples “peones en su propia tierra”.

¿Quién preside este comité? Es el Sr. Manuel Arévalo Acha, quien se muestra muy interesado en el gran negocio de 150 hectáreas del roso Pilan; un miembro del comité de los 25, nos confesó que nos todos quieren vender sus tierras y que por él personalmente no lo venderían.

¿Que los lleva entonces a todos los 25 a aceptar este negocio? ¿Cual es el real interés de esta empresa en sembrar uva en esta área, justo en las faldas del Pilan?

A quienes amamos la naturaleza y nos interesa el cuidado de nuestros recursos naturales, culturales e históricos nos tiene muy preocupados, algunos aseguran que el Pilan es rico en recursos minerales, y esa es la mas clara repuesta al supuesto avistamiento de OVNIS, que extrañamente, muchos pobladores del propio Solumbre que esta ubicado a poca distancia del Pilan, nunca los vieron.

Personalmente el cuento de los ovnis no me lo creo, pura “patraña” , y con esto no quiero minimizar el valor del cerro Pilán, todo lo contrario el cerro Pilán, vale para los morropanos, únicos dueños de esta maravilla natural, mucho más que ser lugar de encuentros de OVNIS.

Lo de los OVNIS mas parece el cuento salido de empresas interesadas en el cerro, que hacen trabajos de observación, algún estudio para determinar el potencial minero que pueda tener el Pilan, con todo lo que sucede en nuestro país, no se sabe.
Resultar

Una moradora del caserío me dice: “nos quieren asustar con el cuento de los OVNIS pero a mi me parece que vienen de noche a investigar que hay en el cerro” si fueran algo extraterrestre, lo veríamos muy bien, si vivimos cerca; a veces hemos visto pequeñas luces que pasan, pero no creo que sean lo que dicen…”

Le doy la razón, de la parte alta del caserío se distingue muy bien la cima del cerro, por lo que sería muy fácil distinguir cualquier objeto extraño y luminoso.

No entiendo como es que habiendo sido priorizado un proyecto para el manejo de esta área desde el año 2008 en el mes de junio, para ser ejecutado en el 2009, ellos inicien las negociaciones, en enero de este mismo año, aunque luego cambian su versión y dicen “desde noviembre del 2008”, sea como sea ya se sabía que se invertiría en la zona, los pretextos no han faltado para decir que la Municipalidad no atendió nunca al caserío, pero mas que una queja es un mero pretexto para continuar la negociación.

De todas maneras la municipalidad invertirá y tratará de hacer un trabajo en las 600 has restantes, igual al realizado en el Bosque Seco de Piedra del Toro, donde como un gran ejemplo a seguir la población se unió y tuvo la voluntad de proteger su bosque, su tierra, sabiendo que ésta, no se regala y no tiene precio comparando los beneficios que se puede obtener de ella haciendo un buen manejo. Son solo 150 hectáreas, pero será una catástrofe en términos ambientales y de conservación, el ecosistema ahí formado se verá seriamente afectado y del paisaje que hasta ahora se puede apreciar a las faldas del Pilan, no quedara absolutamente nada.

Pienso que es una irresponsabilidad, vender así de pronto una parte de las tierras que tanto sacrifico les ha costado conseguirlas y mantenerlas, ellos dicen que sin no las ocupaban o no se iniciaba algún tipo de actividad revertían al estado, lo poco o mucho en dinero que les den no lo tendrán toda la vida, como si las tierras y su bosque.

La tierra no se regala, se trabaja, no permitamos que por unos cuantos dólares destruyan nuestros bosques.

No hay comentarios: